Curso de Vitivinicultura

PEDIR MÁS INFORMACION CURSO A DISTANCIA

Tipo de formación

Cursos para Mejorar en la Profesión

Horas de estudio

2000 h.

Título Homologado que conseguirás

Diploma Privado reconocido por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (AEDETP) que mejorará el CV personal y ayudará al alumno a trabajar como FP Vitivinicultura

Asignaturas y Temario de los Curso de Vitivinicultura

Los Contenidos y el Temario que estudiarás en el Curso de Vitivinicultura son:Curso de Vitivinicultura

 

- Viticultura.

- Vinificaciones.
- Procesos bioquímicos.
- Estabilización, crianza y envasado.
- Análisis enológico.
- Industrias derivadas.
- Cata y cultura vitivinícola.
- Comercialización y logística en la industria alimentaria.
- Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria.
- Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria.
- Proyecto en la industria vitivinícola.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.

Puestos de Trabajo del Profesional Titulado en Curso de Vitivinicultura

- Este profesional desarrolla su actividad tanta en pequeñas, medianas o grandes empresas vitivinícolas, dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasada de vino como en pequeñas, medianas o grandes industrias de destilados de vino, concentración de motos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino. Son trabajadores por cuenta ajena o propia que ejercen su actividad en labores de ges-tión, dirección y supervisión en áreas funcionales de recepción, producción y envasado.

 

Los distintos tipos de empresas y entidades donde puede desarrollar su actividad profesional el Titulado en FP Vitivinicultura son:

 

- Técnico vitivinícola.

- Encargado de proceso de destilación y rectificación.

- Encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados. Supervisor de columnas de destilación y concentración.

- Encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres.

- Encargados de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres.

- Técnico en análisis sensorial.

Modalidad de Impartición

Impartimos la formación del Curso de Vitivinicultura mediante la metodología de Enseñanza a Distancia, sin que se requiera la presencia en el Centro de Formación

Empresas para Trabajar

El mercado laboral ofrece posibilidades de empleo para el alumno Titulado en el Curso de Vitivinicultura en diferentes empresas y posiciones profesionales como podrán ser:

 

- Este profesional desarrolla su actividad tanta en pequeñas, medianas o grandes empresas vitivinícolas, dedicadas a la producción de uva, elaboración, crianza y envasada de vino como en pequeñas, medianas o grandes industrias de destilados de vino, concentración de motos, elaboración de vinagres y otros productos derivados de la uva y del vino. Son trabajadores por cuenta ajena o propia que ejercen su actividad en labores de ges-tión, dirección y supervisión en áreas funcionales de recepción, producción y envasado.

Salario Esperado

El Salario estimado para un Titulado trabajando como FP Vitivinicultura podría estar entre los 12.200 y los 18.200 € anuales (aproximadamente). Origen de los Datos: empresas del sector público y privado

Objetivos

Las Competencias Profesionales asociadas al Curso de FP Vitivinicultura serán las que se relacionan a continuación:

- Programar y controlar la producción vitícola en condiciones de seguridad y protección ambiental para obtener la materia prima con la calidad establecida.
- Coordinar y conducir las operaciones de vinificación necesarias para elaborar los diferentes productos, resolviendo las contingencias que se presenten.
- Programar y controlar la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, en las condiciones de calidad, seguridad y protección ambiental establecidas.
- Programar y conducir las operaciones de estabilización y crianza necesarias para obtener un producto en las características físico-químicas y organolépticas definidas.
- Supervisar y ejecutar las operaciones de envasado y embotellado en condiciones de calidad y seguridad, resolviendo las contingencias que se presenten.
- Planificar la logística en la empresa vitivinícola, organizando los aprovisionamientos, el almacenamiento y la expedición de las materias primas, auxiliares y productos elaborados.
- Programar y supervisar el mantenimiento y la operatividad de los equipos e instalaciones, para garantizar el funcionamiento en condiciones de higiene, calidad, eficiencia y seguridad.
- Controlar y garantizar la calidad mediante ensayos físicos, químicos, microbiológicos básicos, así como por análisis organolépticos.
- Comercializar y promocionar los productos en la pequeña empresa vitivinícola.
- Supervisar durante el proceso productivo, la utilización eficiente de los recursos, la recogida selectiva, depuración y eliminación de los residuos para garantizar la protección ambiental de acuerdo con los planes de la empresa y la normativa vigente.

Conocimientos Adquiridos

Al realizar el Curso de Vitivinicultura vas a adquirir conocimientos relativos a los siguientes temas:


- Analizar los procesos tecnológicos y los parámetros de control de la elaboración de destilados vínicos relacionándolos con el tipo de producto a obtener para programar y controlar su producción.
- Identificar y seleccionar las operaciones y los recursos técnicos y humanos de la producción vitícola, valorando su idoneidad a fin de programarla y controlarla.
- Identificar las necesidades de mantenimiento de los equipos e instalaciones, relacionándolos con una correcta operatividad de los mismos para su programación y supervisión.
- Analizar las operaciones de envasado y embotellado, identificando las características de los materiales y las técnicas del proceso para su supervisión y ejecución.
- Describir las características sensoriales de los diferentes tipos de vinos, justificando su cata para garantizar su calidad organoléptica.
- Identificar la normativa aplicable a los procedimientos de trabajo, para asegurar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental.
- Analizar la estructura jerárquica de la empresa, identificando los roles y responsabilidades de cada uno de los componentes del grupo de trabajo para organizar y coordinar el trabajo en equipo.
- Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequeña empresa.
- Valorar las actividades de trabajo en un proceso productivo, identificando su aportación al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la producción

Bolsa de Trabajo y Prácticas para Salidas Profesionales

Una parte muy importante de nuestra Institución Educativa es el Departamento de integración laboral: en él se desarrollan las tareas de contactar con diversas empresas interesadas en ofrecer trabajo y prácticas a nuestros alumnos

Para qué te Capacita

Las Habilidades y Conocimientos para las que te capacitarás al estudiar este Curso serán las de organizar, programar y supervisar la producción en la industria vitivinícola controlando la producción vitícola y las operaciones de elaboración, estabilización y envasado de vinos y derivados, aplicando los planes de producción, calidad, seguridad alimentaria, prevención de riesgos laborales y protección ambiental, de acuerdo con la legislación vigente.

Empleabilidad y Trabajo

Aprende, consigue trabajo y alcanza tus objetivos profesionales en el Sector del la Viticultura

Perspectivas Laborales y Salidas Profesionales

Los titulados en el Curso de Vitivinicultura tienen unas buenas perspectivas de trabajo y de Salidas Profesionales y con sueldos por encima del promedio del mercado, ya que al sector se le plantean contínuos nuevos retos empresariales y estos retos precisan de profesionales más productivos y mejor formados para solventarlos

Jornada de Trabajo del Profesional

El horario de la jornada de trabajo en Vitivinicultura es muy variable dependiendo de la empresa y del sector

Nuestras Ventajas

- Si finalizas la formación te entregaremos el Diploma Homologado por la AEETP (Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales). 

- La formación que ofrecemos rompe barreras: puedes aprender estudiando desde tu casa y conseguir una Titulación Oficial privada aunque no se imparta en tu lugar habitual de residencia.

- Tienes acceso a un campus online con un gran número de contenidos formativos de calidad profesional. 

- Te ofrecemos un equipo tutorial formado por excelentes profesores con experiencia en todos los cursos de nuestro portafolio formativo.

ACADEMIAS DE FORMACIÓN DÓNDE SE ESTUDIA EL CURSO DE VITIVINICULTURA

OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

  • Curso de Especialista en Mantenimiento de Jardines

    Método:
    Temática: Varias Temáticas
    Duración: Los horarios de estudio del Curso son libres, en base a tus necesidades horas

    Los Contenidos y el Temario que estudiarás en el Curso de Especialista en Mantenimiento de Jardines son:   - La tierra, el suelo y las labores del suelo. - La Tierra. - El Agua. - El tr... Temario
  • Técnico en Vitivinicultura

    Método:
    Temática: Varias Temáticas
    Duración: 2000 h. horas

    Los Contenidos y el Temario que estudiarás en el Técnico en Vitivinicultura son:... Temario
  • Curso de Impresor de Offset en Hoja

    Método:
    Temática: Varias Temáticas
    Duración: 600 h. horas

    Objetivos al matricularte en el Curso de Impresor de Offset en Hoja: Realizar el conjunto de operaciones necesarias para la impresión, por el procedimiento offset, de hojas de distintos tipos de papel de... Temario
  • Curso de Agente Comercial

    Método:
    Temática: Comercial y Marketing
    Duración: 435 h. horas

    Objetivos al aprender el Curso de Agente Comercial: Promover, negociar y concretar operaciones mercantiles, en nombre y por cuenta de una o varias empresas, cualesquiera que sean las características cont... Temario
  • Curso de Auxiliar de Turismo Ecuestre

    Método:
    Temática: Hostelería y Turismo
    Duración: 325 h. horas

    Objetivos al matricularte en el Curso de Auxiliar de Turismo Ecuestre : -Manejar adecuadamente los caballos, utilizando aquellas técnicas que permitan optimizar el acondicionamiento de los animales y las i... Temario