Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra

PEDIR MÁS INFORMACION CURSO A DISTANCIA

Tipo de formación

Cursos para Mejorar en la Profesión

Horas de estudio

800 h.

Título Homologado que conseguirás

Título Oficial reconocido y Homologado por la AEDETP. El Título y Diploma se entregará a todos los alumnos que hayan finalizado con éxito el Programa Formativo (y las Prácticas en su caso). La Titulación acreditará la formación del alumno como Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra

Asignaturas y Temario de los Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra

Objetivos al matricularte en el Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra:

Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra
Capacitar al alumno para interpretar apropiadamente el proyecto y realizar la administración técnica de la obra, ejecutando las mediciones y certificaciones de las unidades de obra que cumplen las condiciones objetivas para su recepción.

Temario que aprenderás en el Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra:


1. Reconocimiento y empleo de aparatos de medida. Control de calidad. Laboratorio de control de calidad: tipos y finalidad. Pliego general de condiciones y pliego de condiciones particulares. Instrucciones y normas de ensayo. La medida. Sistema internacional de medidas. Magnitudes y unidades fundamentales y derivadas. El error en la medida. Medida de la masa: balanzas, características y tipos. Medida de volúmenes de líquidos: aparatos y características. Medida de volúmenes de sólidos: principio de Arquímedes. Balanza hidrostática. Comparación de longitudes: aparatos amplificadores de medida, tipos y características. Medida de la carga: anillo dinamométrico. Constante del anillo. Resistencia de materiales. Resistencia a compresión. Resistencia a flexión. Resistencia a tracción. Soluciones: componentes y formas de expresión. Dispersiones: filtrado. Secado y calcinado, aparatos utilizados.

2. Identificación de suelos. Suelos y rocas. Ciclos de transformación. Clasificación de los suelos por el tamaño de sus partículas. Suelos granulares, finos, sueltos y cohesivos. Toma de muestras de suelos: tipos y aparatos empleados. Identificación y registro de muestras. Conservación. Preparación de la muestra de suelo para ensayar. La presencia del agua en el suelo. Secado a peso constante y definición de humedad. Tamices y cribas, características y principales series. Análisis granulométrico de un suelo. Curva granulométrica. Plasticidad de los suelos. Límites de Atterberg. Índice de plasticidad. Gráfico de plasticidad de Casagrande. Determinación del pH de un suelo. Aparatos. El contenido en sulfatos de los suelos, determinación cualitativa y cuantitativa.

3. Compactación de suelos. Su control. El suelo como material de construcción. Necesidad de la compactación. Medida de la compactación. Ensayos proctor normal y modificado. Determinación de la densidad máxima y la humedad óptima de apisonado. Valores aproximados de densidad máxima y humedad óptima de los suelos más usuales. Densidad "in situ" por el método de la arena. Control de compactación en obra.

4. Capacidad soporte del suelo. Capacidad soporte de un suelo compactado. Problemática general de su determinación. Ensayo modelo de c.b.r. Ensayo c.b.r. de un suelo compactado en el laboratorio. Valoración de un suelo compactado en función de su índice c.b.r. Ensayo c.b.r. en obra.

5. Técnicas de estabilización de suelos. Métodos de estabilización de suelos. Suelo-cemento: composición de la mezcla, especificaciones y control de calidad. Grava-cemento: composición de la mezcla, especificaciones y control de calidad. Nuevas técnicas de estabilización.

6. Ejecución de ensayos de mecánica de suelos. Geotécnica y mecánica de suelos. Resistencia a compresión simple de probetas de suelo. Diagrama deformación-carga. Tensión normal y tangencial. Angulo de rozamiento interno. Índice de consolidación: edometría. Resistencia al corte: ensayo triaxial. Prueba de carga con placa, su finalidad.

7. Control de áridos para hormigones. Rocas, sus características y composición. Áridos, su formación y clasificación. Obtención de áridos, gravera y cantera. Áridos artificiales, características. Especificaciones de los áridos para su empleo en hormigones. Análisis granulométrico. Tamaño máximo y mínimo. Contenido en finos. Equivalente de arena. Coeficiente de forma. Peso específico y absorción de agua de los áridos. Desgaste de los ángeles. Machacabilidad de la grava. Friabilidad de las arenas. Contenido en terrones de arcilla. Contenido en partículas blandas. Contenido en partículas de bajo peso específico.Reactividad árido-álcali. Comportamiento de los áridos frente a la acción de los sulfatos.

8. Técnicas de análisis de agua para hormigones. El agua de amasado. Efectos que produce en el hormigón. Especificaciones del agua para el amasado de hormigones. Efectos nocivos que producen en el hormigón algunos componentes químicos contenidos en el agua. Control del agua para el amasado de hormigones. Medida del pH. Métodos. Determinación del contenido en sustancias solubles. Determinación del contenido en ión cloro. Determinación del contenido en sulfatos. Determinación del contenido en sustancias orgánicas solubles en éter. Comprobación de la presencia de hidratos de carbono.

9. Control del cemento. El cemento. Características y componentes. Proceso de fabricación. Identificación de cementos: tipos y categorías. Cementos con propiedades adicionales.Especificaciones físicas de los cementos. Especificaciones químicas de los cementos. Control de recepción de cementos.

10. Técnicas de control de hormigón.Aditivos y adiciones: tipos, características y utilización. Dosificación de hormigones: a/c y riqueza. Métodos de dosificación de hormigones. Toma de muestras de hormigón fresco. La consistencia del hormigón. Su medida. Fabricación y conservación de probetas. Resistencia:características. Resistencia a compresión, tracción y flexión.Control de resistencia del hormigón. Tipos de control. Ensayos previos,características y de control. Ensayos de control a nivel reducido, normal e intenso. Decisiones derivadas de los ensayos de control. Ensayos de información. Tipos.

11. Técnicas de control de armaduras. Hormigón armado. Técnicas de ejecución. Armaduras, tipos y características. Especificaciones exigidas a las armaduras empleadas en el hormigón armado. Control de armaduras a nivel reducido, normal e intenso. Toma de muestras de armaduras. Identificación del código. Sección equivalente y características geométricas. Doblado de armaduras. Resistencia a tracción. Límite elástico, carga de rotura y alargamiento. Soldadura de armaduras. Aptitud.

12. Identificación de ligantes bituminosos. Firmes flexibles. Capas que lo forman, finalidad y materiales que componen a cada una de ellas. Ligantes bituminosos. Betunes asfáltico, emulsiones asfálticas: fabricación, tipos y utilidad. Toma de muestras de ligantes bituminosos. Penetración de betunes. Su medida. Punto de reblandecimiento. Índice de penetración. Ductilidad de los betunes. Pérdida por calentamiento a 163ºc. Solubilidad de los betunes. Punto de fragilidad de películas delgadas. Viscosidad de ligantes bituminosos.Peso específico de los ligantes bituminosos. Especificaciones de los betunes.Medida de pH de emulsiones contenido en agua de las emulsiones,su determinación. Comprobación de la sedimentación de las emulsiones. Tamizado de emulsiones. Betún residual en emulsiones.Especificaciones de las emulsiones.

13. Control de especificaciones de áridos para su empleo en mezclas bituminosas. Función del árido en la mezcla. Especificaciones exigidas a los áridos para su empleo en mezclas bituminosas. Partículas con dos o más caras de fractura. El pulimento de los áridos.Efectos del agua sobre las películas bituminosas. Adhesividad de los áridos.El filler, características y especificaciones.

14. El empleo de ligantes bituminosos. Empleo de emulsiones. Riegos, tipos, utilización y composición. Mezclas en frío.Empleo de betunes. Tratamientos superficiales, tipos, materiales y composición. Macadán por penetración: composición, materiales y usos. Mezclas en caliente: tipos, composición, fabricación y utilización. Instalación de fabricación de mezclas en caliente. Diseño de mezclas en caliente: elección del tipo de mezcla, betún y obtención de la fórmula de trabajo. Especificaciones de las mezclas en caliente: criterios Marshall. Ensayo Marshall, porcentaje óptimo de betún. Adhesividad de las mezclas: ensayo de inmersión-compresión.

15. Plan general de control de mezclas bituminosas. Puesta en obra de mezclas bituminosas: fabricación, transporte, extendido y compactado.Control de transporte: temperatura de la mezcla y medida de la carga. Control de extendido: temperatura de extendido y situación de la amasada. Control de compactación temperatura de compactación, espesor de la capa compactada y densidad de compactación.

16. Control de calidad de materiales cerámicos. Materiales cerámicos. Características y empleo. Baldosas: especificaciones, tipos y control. Ladrillos: tipos, especificaciones y control. Tejas: tipos, especificaciones y control.

Asignaturas y Programa Detallado

Cuando inicies el Programa formativo del Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra te proporcionaremos los materiales educativos que componen las Asignaturas del Temario que aprenderás:


- Reconocimiento y empleo de aparatos a medida.
- Identificación de suelos.
- Compactación de suelos. Su control.
- Capacidad soporte del suelo. Su medida.
- Técnicas de estabilización de suelos.
- Ejecución de ensayos de mecánica de suelos.
- Control de áridos para hormigones.
- Técnicas de análisis de agua para hormigones.
- Control del cemento.
- Técnicas de control de hormigón.
- Técnicas de control de armaduras.
- Identificación de ligantes bituminosos.
- Control de especificaciones de áridos para su empleo en mezclas bituminosas.
- El empleo de ligantes bituminosos.
- Plan general de control de mezclas bituminosas.
- Control de calidad de materiales cerámicos.

Puestos de Trabajo del Profesional Titulado en Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra

Después de finalizar tu formación como Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra podrás desempeñar tus funciones profesionales en posiciones como:


- Empresas de edificación.
- Empresas de obra civil.

Modalidad de Impartición

Para estudiar el Curso dispondrás del soporte a Distancia de nuestros tutores especialistas y de un Campus Online desde donde podrás seguir todo el avance del Programa: accede a estudiar el Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra desde cualquier lugar y en cualquier momento

Empresas para Trabajar

Las Empresas y puestos de trabajo en los que un Titulado en el Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra podría desempeñar su actividad laboral podrían ser: Empresas de edificación, Empresas de obra civil.… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a Edificación y obra civil y a las características especiales del centro de trabajo.

Salario Esperado

El Sueldo aproximado que podría cobrar un Alumno Titulado una vez finalizado el Curso y trabajando como Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra podría situarse entre los 17.400 y los 24.200 € anuales (aproximadamente). Datos de Salarios: varias empresas del sector

Objetivos

Podríamos decir que el objetivo fundamental del curso es adquirir las capacidades y habilidades necesarias para poder realizar autónomamente el conjunto de tareas que comprende el control de calidad de los materiales de construcción, mediante la ejecución de ensayos en el laboratorio o en obra, de acuerdo con los métodos, equipos y grado de precisión determinados por la vigente normativa.

Conocimientos Adquiridos

Realizando la Acción Formativa del Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra podrás adquirir conocimientos sobre:


- Reconocer y emplear correctamente útiles y aparatos de medida.
- Realizar los ensayos que permiten la identificación de un suelo.
- Determinar la densidad máxima y la humedad óptima de un suelo.
- Realizar el control en obra de la compactación de un suelo.
- Realizar los ensayos para la determinación de la medida de la capacidad portante de un suelo.
- Realizar los ensayos correspondientes al estudio del proyecto y al control de obra de suelos estabilizado.
- Realizar los ensayos de mecánica de suelos correctamente.
- Realizar autónomamente o integrado en equipo de trabajo, los ensayos de control, de aceptación o rechazo, de los áridos, para su empleo en hormigones.
- Realizar los análisis para el control de aceptación de aguas para el amasado de hormigones.
- Realizar, con los métodos y tolerancias determinados por la normativa, los ensayos necesarios para el control de recepción de los cementos utilizados en la confección de hormigones y morteros.
- Realizar los ensayos necesarios para el estudio de la mezcla de hormigón y a su control.
- Realizar los ensayos de control de aceptación de armaduras para hormigones.
- Realizar correctamente, de acuerdo con los procedimientos y la precisión determinados por la normativa, los ensayos necesarios para la identificación de los ligantes bituminosos utilizados en la construcción de carreteras.
- Realizar correctamente, conforme los métodos y con la precisión determinados por la normativa, aquellos ensayos y tareas encaminados al control de aceptación de los áridos utilizados en la fabricación de mezclas bituminosas.
- Realizar los ensayos necesarios para el control de aplicación de los ligantes bituminosos y de las mezclas con ellos realizados.
- Realizar, correctamente, los ensayos y mediciones necesarios para realizar el plan general de control.
- Realizar correctamente, los ensayos necesarios para ejecutar el control de calidad de los materiales cerámicos empleados en la construcción, tales como baldosas, ladrillos y tejas.

Bolsa de Trabajo y Prácticas para Salidas Profesionales

Tenemos una Bolsa de Trabajo y de Prácticas para permitir a nuestros alumnos entrar en contacto con el mundo laboral una vez terminada su formación

Para qué te Capacita

La Formación de AUXILIAR TÉCNICO DE LABORATORIO DE OBRA te dará las capacidades y habilidades necesarias para integrarte en el mercado laboral poseyendo los conocimientos necesarios para triunfar profesionalmente

Empleabilidad y Trabajo

La Formación que estudiarás se orienta a proporcionarte el perfil profesional necesario para que alcances tus metas en Edificación y obra civil.


- Albañil.
- Analista de Hormigones.
- Artillero.
- Auxiliar Técnico de Obra.
- Auxiliar Técnico de Topografía.
- Delineante de Construcción.
- Encargado de Obra Civil.
- Encargado de Obra de Edificación.
- Encofrador.
- Escayolista.
- Especialista en Topografía Electrónica.
- Experto en Prefabricados de Hormigón.
- Fontanero.
- Curso Preparatorio de FP Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
- Mantenedor Reparador de Edificios.
- Operador de Maquinaria de Excavación.
- Operador de Planta de Áridos.
- Operador de Planta de Hormigón.
- Operador de Retropala.
- Práctico en Topografía para Obra Urbana.
- Solador / Alicatador.
- Yesista.

Perspectivas Laborales y Salidas Profesionales

El sector está en un importante proceso de transformación como consecuencia de la nueva realidad laboral, la introducción de nuevas técnicas y nuevos procesos: los empleos demandados requieren de una especialización determinada que el titulado en el Curso de Auxiliar Técnico en Laboratorio de Obra puede ofrecer como especialista con una formación acreditada

Jornada de Trabajo del Profesional

Si trabajas como Auxiliar Laboratorio de Obra el horario más probable será de jornada completa en horario contínuo, seguramente de 9,00h. a 17,00h. En algunos casos, dependiendo de la empresa, pueden realizarse jornadas laborales en Sábado.

Nuestras Ventajas

- Te entregamos materiales de formación multimedia efectivos y con un grado de calidad didáctica excelente; tienes acceso a un campus online con recursos de excelente calidad. 

- Conseguirás el Diploma de la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales. 

- Tienes la posibilidad de obtener la Titulación privada de carácter Técnico profesional que deseas aunque no se imparta en tu lugar habitual de residencia. 

- Puedes estudiar y aprender sin barreras: desde el lugar que quieras y cuando quieras. 

- Ponemos a tu diposición excelentes tutores con experiencia en formación Online y A Distancia, especializados en cada uno de los cursos que ofrecemos.

ACADEMIAS DE FORMACIÓN DÓNDE SE ESTUDIA EL CURSO DE AUXILIAR TÉCNICO EN LABORATORIO DE OBRA