Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

PEDIR MÁS INFORMACION CURSO A DISTANCIA

Tipo de formación

Cursos para Mejorar Profesionalmente

Horas de estudio

535 h.

Título Homologado que conseguirás

Los Alumnos que finalicen el Curso de Formación recibirán un Diploma Privado emitido por el Centro de Formación, especificando los contenidos formativos adquiridos en la Formación que les permitirán iniciarse profesionalmente como Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

Asignaturas y Temario de los Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

Objetivos al estudiar el Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación:

Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación
- Controlar toda la documentación que entre a formar parte de la Colección mediante las técnicas administrativas y documentales mas apropiadas, así como establecer aquella otra documentación que pueda ser suceptible de interes bibliografico para la Unidad de Documentación, a través de los instrumentos y canales de difusión-distribución mas adecuados.
- Identificar formalmente cada documento a través de la descripción bibliográfica, así como analizar su contenido informativo mediante las técnicas documentales pertinentes para posteriormente poder sistematizar su ordenación y ubicación física.
- Crear y actualizar el Banco de Datos de la Unidad Documental.
-Asegurar el mayor grado de eficacia de cualquier sistema de búsqueda mediante una correcta definición y ajuste de la demanda de información.
- Facilitar información a través de los servicios de acceso y consulta previstos por la Unidad de Documentación identificando y localizando la documentación primaria y/o los productos documentales pertinentes.
- Mantener el orden y estado físico de la Colección mediante el control, cuidado y depuración de los fondos y favorecer toda actividad cultural relacionada con el mundo editorial.

Temario que estudiarás en el Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación:


Módulo 1: CONTROL DE ENTRADA DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS.

Módulo 2: TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN.

Módulo 3: INFORMÁTICA DOCUMENTAL.

Módulo 5: TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Módulo 4: TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN/ RECUPERACIÓN.

Módulo 5: TÉCNICAS DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Asignaturas y Programa Detallado

Cuando inicies el Programa formativo del Curso de Auxiliar de Biblioteca te proporcionaremos los materiales educativos que componen las Asignaturas del Temario que aprenderás:


- Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios bibliotecarios.
- El sistema español de bibliotecas.
- Selección y adquisición de fondos bibliográficos, recepción, preparación y colocación de los materiales.
- Materiales especiales en la biblioteca. Ordenación y conservación de los fondos bibliográficos especiales.
- Servicios de lectura para sectores específicos de población: enfermos, minusválidos, presos, ancianos, etc.
- La biblioteca como centro cultural de la comunidad. Actividades de promoción a la lectura.
- Lenguajes documentales: clasificaciones. La clasificación. Sistemas de clasificación. El sistema de clasificación decimal universal (CDU).
- La automatización de los servicios bibliotecarios: el formato Marc.
- Sistemas integrados de Gestión Bibliotecaria: ABSYS.
- Los catálogos en las bibliotecas. Sistemas vigentes de clasificación bibliográfica.
- Control y valoración de la actividad bibliotecaria: estadísticas, memorias, gestión, economía, etc.
- La colección: formación y mantenimiento. Selección. Registro. Sellado. Signatura y ordenación. El tejuelado, la revisión y el expurgo.
- Conservación de la colección. Concepto. Factores que intervienen en el deterioro d elos documentos. Medidas de prevención. Restauración de libros y documentos. Conservación específica de otros materiales. Reproducción de documentos para la conservación.
- Las Bibliotecas Públicas. Concepto, funciones y servicios.
- Información bibliográfica y orientación al lector. La sección de referencia, bibliografías críticas y guías de lectura.

Puestos de Trabajo del Profesional Titulado en Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación

Después de finalizar tu formación como Auxiliar de Biblioteca podrás desempeñar tus funciones profesionales en posiciones como:


- Bibliotecas.
- Centros de documentación de entidades tanto públicas como privadas.
- Empresas que requieran una organización de la información que poseen (archivos de editoriales, centros culturales, bancos centros de informática, etc.).

Modalidad de Impartición

El Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación se imparte de forma No Presencial (A Distancia, con un Campus Online de soporte)

Empresas para Trabajar

Las oportunidades de empleo para este perfil de Titulado en el Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación en las empresas del sector pueden ser:Bibliotecas, Centros de documentación de entidades tanto públicas como privadas, Empresas que requieran una organización de la información que poseen (archivos de editoriales, centros culturales, bancos centros de informática, etc.).… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a los Servicios Socioculturales y a la Comunidad y a las características especiales del centro de trabajo.

Salario Esperado

El Salario medio que podrías cobrar si trabajaras como Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación podría estar en los 15.200 € al año (aproximadamente). Datos de Salarios obtenidos de empresas del sector

Objetivos

Podemos resumir el objetivo del curso es efectuar diversas tareas relacionadas todas ellas con la información y la comunicación, entre las que destacan la recepción de documentos, la atención al público en general, el registro de datos, etc. Todo ello atendiendo a los criterios de responsabilidad y eficacia.

Conocimientos Adquiridos

El estudio del Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación te va a proporcionar conocimientos sobre los siguientes contenidos:


- Conocer en qué consiste la biblioteconomía, así como las relaciones que estable con el libro. Analizar los diversos tipos de bibliotecas existentes y los servicios bibliotecarios que éstas ofrecen.
- Conocer la estructura y el funcionamiento del sistema español de bibliotecas, así como las instalaciones de las bibliotecas y el proceso y programas de cooperación bibliotecaria.
- Conocer que son los fondos bibliográficos y el modo en que se seleccionan y adquieren, así como los procesos de recepción, preparación y colocación de materiales.
- Conocer los diversos materiales especiales de los que consta una biblioteca y analizar los procesos de ordenación y conservación de los fondos bibliográficos, así como de los materiales bibliográficos especiales.
- Conocer en qué consisten y cómo utilizar de forma eficaz los servicios de lectura, así como aquellos destinados a sectores específicos de la población.
- Analizar las medidas proporcionadas por los organismos públicos para garantizar la accesibilidad integral a los servicios de lectura.
- Analizar la biblioteca como centro de promoción de la sociedad del conocimiento y como centro cultural de la comunidad, así como conocer las actividades de promoción a la lectura.
- Conocer qué es un lenguaje documental y los tipos que existen del mismo.
- Conocer el proceso de automatización de las bibliotecas y la función de Internet en las bibliotecas.
- Conocer los tipos de catálogos que existen en las bibliotecas, así como los diversos sistemas de clasificación bibliográfica vigentes.
- Controlar y valorar la actividad bibliotecaria, atendiendo a las estadísticas, economía y presupuestos, gestión y memorias de las bibliotecas.
- Conocer la formación de la colección bibliotecaria y su mantenimiento, así como los procesos de selección, registro, sellado, signatura y ordenación, tejuelado, revisión y expurgo.
- Conocer las medidas preventivas a utilizar ante el deterioro de los documentos; así como los procesos de restauración de libros y documentos, y de conservación específica de otros materiales.
- Analizar la historia de las bibliotecas públicas y su organización, funciones y servicios.
- Conocer los servicios de información bibliográfica y orientación al lector.

Bolsa de Trabajo y Prácticas para Salidas Profesionales

Para toda la Formación que ofrecemos hemos creado un Departamento de Gestión de Prácticas y Empleo. Este Departamento se encarga de realizar las tareas necesarias para contactar con Empresas en todos los sectores profesionales a los que pueden acceder nuestros Alumnos y para actuar como intermediario y ofrecer posiciones de Trabajo en Prácticas en esas empresas a todos los Alumnos que finalicen la formación teórica. Así, podemos ofrecer de manera contínua una bolsa de Trabajo y de Prácticas activa a nuestros Alumnos

Para qué te Capacita

La Formación de AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN te dará las capacidades y habilidades necesarias para integrarte en el mercado laboral poseyendo los conocimientos necesarios para triunfar profesionalmente

Empleabilidad y Trabajo

Esta Acción Formativa te ayudará a insertarte en el Mercado de Trabajo o a progresar profesionalmente en Servicios Socioculturales y a la Comunidad.


- Monitor de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
- Monitor Socio-cultural,
- Curso Preparatorio de FP Técnico Superior en Educación Infantil

Perspectivas Laborales y Salidas Profesionales

Al sector se le plantean contínuos nuevos retos empresariales: estos retos precisan de profesionales más polivalentes y mejor formados, por lo que los Titulados en el Curso de Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación tienen unas buenas perspectivas de trabajo y de Salidas Profesionales, con salarios por encima de la media del mercado laboral para posiciones de la misma categoría profesional

Jornada de Trabajo del Profesional

La jornada laboral y el horario que desarrollarás trabajando como Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación serán variables dependiendo del sector y de la empresa que te haya contratado: la jornada competa es lo más habitual, con horarios de 9h a 14h y de 15h a 18h

Nuestras Ventajas

- Título Oficial Homologado por la Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales (entidad privada).

- Tutores con experiencia especializados en cada uno de los cursos que ofrecemos y especialistas en las metodologías de educación Online y A Distancia. 

- Incluyendo contenidos de tipo multimedia (video, audio, texto) en un campus online de calidad profesional.

- Para aprender sin límites: desde tu casa, desde el trabajo o en vacaciones, donde quieras y cuando quieras.

ACADEMIAS DE FORMACIÓN DÓNDE SE ESTUDIA EL CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN