Curso de Jefe de Cocina en CACERES PROVINCIA

PEDIR MÁS INFORMACION CURSO A DISTANCIA

Tipo de formación

Cursos Privados de Mejora Profesional

Horas de estudio

710 h.

Título Homologado que conseguirás

Título Oficial reconocido y Homologado por la AEDETP. El Título y Diploma se entregará a todos los alumnos que hayan finalizado con éxito el Programa Formativo (y las Prácticas en su caso). La Titulación acreditará la formación del alumno como Jefe de Cocina

Asignaturas y Temario de los Curso de Jefe de Cocina en CACERES PROVINCIA

Objetivos al estudiar el Curso de Jefe de Cocina:  

Curso de Jefe de Cocina
Identificar el contexto en el cual se halla la restauración, así como las tendencias más importantes que están apareciendo en el mercado.
-Relacionar las peculiaridades de las distintas Cocinas de España, elaborar sus platos más significativos y diferenciar los alimentos por su clasificación y composición, pudiendo así mismo hacer dieta a petición de los clientes.
-Aplicar y desarrollar las técnicas sobre calidad para conseguir el nivel óptimo de los productos/ servicios que se ofrecen.
-Aplicar los recursos necesarios para lograr que la calidad medioambiental sea la mejor y, asimismo, reducir al mínimo los impactos negativos que pudiera producir el establecimiento.
- Elaborar los platos más representativos de la Nueva Cocina y realizar otros de nueva creación, ajustándose a la filosofía de la Nueva Cocina, potenciando y promocionando la imagen del establecimiento.
Objetivo: Realizar y desarrollar los trabajos de puesta a punto de la Cocina con los géneros y platos necesarios para el servicio, así como organizar las tareas según los recursos disponibles.
-Preparar, organizar y desarrollar los trabajos relacionados con la prestación del servicio de comidas, teniendo en cuenta las previsiones y objetivos establecidos.
-Elaborar Menús y otras ofertas culinarias para Banquetes y otros eventos, planificar la preparación y los servicios y hacer análisis de costes para su valoración, cuidando además la confección y presentación de los platos.
- Elaborar distintas ofertas de Buffet, teniendo en cuenta la demanda, según las normas establecidas y los recursos disponibles, consiguiendo los niveles de calidad y rentabilidad determinados.
-Elaborar especialidades más significativas de la Repostería-Pastelería que se pueden ofrecer, realizar motivos de decoración y distribuir el trabajo según los objetivos.
-Identificar y aplicar las nuevas tecnologías a las materias primas y preparaciones culinarias, tanto en la elaboración como conservación.
-Realizar y elaborar los datos relacionados con la actividad y que forman parte del presupuesto, controlar las existencias, verificar y establecer medidas en función del control de costes y hacer análisis y valoraciones de materias primas, géneros y platos para poder determinar sus precios de venta.
- Utilizar, como usuario, los programas de gestión de restauración y los actualmente habituales en gestión: tratamiento de textos, hoja de cálculo, bases de datos y gráficos para la realización de todas las operaciones y desarrollo de los procesos de gestión que sean necesarios
-Aplicar y desarrollar técnicas directivas que permiten desarrollarse en el entorno organizativo de la empresa, definiendo objetivos, planificando estrategias, así como motivando y dirigiendo a los grupos de trabajo que están bajo nuestra responsabilidad.
-Aplicar la legislación en materia turística y laboral, tanto en el ámbito autonómico como nacional, en los aspectos relacionados con la actividad.
-Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material en la Restauración.

Temario que estudiarás en el Curso de Jefe de Cocina:


Módulo I: la hostelería en la actualidad. La hostelería: análisis de los estudios más recientes. La restauración comercial y colectividades: descripción de los modelos más característicos. La restauración en los hoteles: descripción de los modelos más característicos. La restauración (cocinas de autor, cocinas autóctonas, la restauración temática, los tex-mex, los eventos especiales, las terrazas, el bar de copas, las discotecas, el bar en el hotel, etc.)

Módulo II: gastronomía, nutrición y dietética. La restauración. Premios nacionales e internacionales. La digestión. Precauciones para realizar una buena comida. La dieta mediterránea y sus cocinas.

Módulo III: la gestión de la calidad.

Módulo IV: gestión medioambiental. La declaración de río. El equilibrio medioambiental. Etc.

Módulo V: la nueva cocina y la creatividad culinaria. La cocina de autor y sus establecimientos. Platos más representativos de la nueva cocina española. La nueva cocina. Los menús largos y estrechos, la carta y los nuevos diseños. La cocina en el comedor: promoción y venta a través del "restaurador". La nueva cocina: jornadas, ferias. Los medios de comunicación, guías gastronómicas, asociaciones, etc. La nueva cocina y su influencia en el diseño de menaje, espacios e instalaciones. La cocina del mercado. La cocina de los aromas. La nueva cocina. La nueva cocina". La nueva cocina y sus autores. La nueva cocina.

Módulo VI: planificación y organización del trabajo en la cocina. Previsiones y preparaciones para el servicio. La unidad de comidas y bebidas en los establecimientos, funciones que desarrolla, organización y organigramas según las características de los establecimientos. La cocina y su aplicación en las organizaciones. Control del personal. La cocina: tareas de la mise en place en cuanto a la disposición y revisión de géneros, materias primas, preparaciones básicas, determinación de cantidades, utilización de "restos", preparación de cámaras, frigoríficos, comprobación de temperaturas, etc., para la recepción de mercancías, preparación de aperitivos y preparación de géneros o platos para otras unidades de cocina (cocinas satélites). La cocina. La plonge en la cocina.

Módulo VII: el servicio: tareas de elaboración. Control y supervisión. La recepción de comandas: control de las distintas fases del proceso de preparación y servicio. Devoluciones y cambios. Incorporación de clientes a comandas que están en el proceso de servicio. Intervención del jefe de cocina.

Módulo VIII: la cocina: los banquetes y otros eventos especiales. La orden de servicio. Coordinación interdepartamental.

Módulo IX: los buffets y la cocina.

Módulo X: la pastelería en el hotel. La pastelería: características y distribución. La cocina: postres especiales (souflées, crêpes, macedonias, etc.) La panadería: preparaciones más usuales en el hotel. La pastelería/panadería como servicios externos.

Módulo XI: las nuevas técnicas para la producción y conservación culinaria. Innovación tecnológica en la cocina. La cocina la cocina modular y la cocina "piano". La cocina de inducción. La cocina vitrocerámica. El lay-out de la cocina. La cocina de hotel y la cocina de restaurante. La cocina como lugar de trabajo y como estancia. Evolución y novedades. La cocina.

Módulo XII: gestión económica de la cocina: gestión de stocks, análisis de materias primas, recetas estándar y valoración. Presupuesto y control de costes. La cocina. La cocina. Los tpv y otras instalaciones. El software de la cocina.

Módulo XIII: informática aplicada para cocina.XIV: técnicas de dirección.XV: legislación en la restauración. La seguridad social.XVI: planificación de la seguridad e higiene en la restauración.

Asignaturas y Programa Detallado

Cuando inicies el Programa formativo del Curso de Jefe de Cocina te proporcionaremos los materiales educativos que componen las Asignaturas del Temario que aprenderás:


- La hostelería en la actualidad.
- Gastronomía, nutrición y dietética.
- La gestión de la calidad.
- Gestión medioambiental.
- La nueva cocina y la creatividad culinaria.
- Planificación y organización del trabajo en la cocina. Previsiones y preparaciones para el servicio.
- El servicio: tareas de elaboración. Control y supervisión.
- La cocina: los banquetes y otros eventos especiales.
- Los buffets y la cocina.
- La pastelería en el hotel.
- Las nuevas técnicas para la producción y conservación culinaria. Innovación tecnológica en la cocina.
- Gestión económica de la cocina: gestión de stocks, análisis de materias primas, recetas estándar y valoración. Presupuesto y control de costes.
- Informática aplicada para cocina.
- Técnicas de dirección.
- Legislación en la restauración.
- Planificación de la seguridad e higiene en la restauración.

Puestos de Trabajo del Profesional Titulado en Curso de Jefe de Cocina en CACERES PROVINCIA

Después de finalizar tu formación como Jefe de Cocina podrás desempeñar tus funciones profesionales en posiciones como:


- Restaurante.
- Hoteles.
- Residencias.
- Paradores.
- Empresas de catering.

Modalidad de Impartición

Impartimos la formación del Curso de Jefe de Cocina mediante la metodología de Enseñanza a Distancia, sin que se requiera la presencia en el Centro de Formación

Empresas para Trabajar

Los puestos de trabajo en los que el Alumno podría encajar en el mercado laboral podrán ser: restaurantes, hoteles, residencias,… Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a la Hostelería y turismo y a las características especiales del centro de trabajo.

Salario Esperado

Si al terminar el Curso el Alumno trabajara en el sector, el salario estimado que podría ingresar al trabajar como Jefe de Cocina podría situarse entre los 18.200 y los 20.200 € anuales (aproximadamente). Origen de los Datos: empresas del sector público y privado

Objetivos

Se podría resumir que el principal objetivo del curso es planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del departamento relacionadas con la producción de comidas y su distribución al comedor/ restaurante o puntos de venta/ servicio.

Conocimientos Adquiridos

Al realizar el Curso de Jefe de Cocina vas a adquirir conocimientos relativos a los siguientes temas:


- Identificar el contexto en el cual se halla la restauración, así como las tendencias más importantes que están apareciendo en el mercado.
- Relacionar las peculiaridades de las distintas Cocinas de España, elaborar sus platos más significativos y diferenciar los alimentos por su clasificación y composición, pudiendo así mismo hacer dieta a petición de los clientes y desarrollar las técnicas sobre calidad para conseguir el nivel óptimo de los productos/ servicios que se ofrecen.
- Aplicar los recursos necesarios para lograr que la calidad medioambiental sea la mejor y, asimismo, reducir al mínimo los impactos negativos que pudiera producir el establecimiento.
- Elaborar los platos más representativos de la Nueva Cocina y realizar otros de nueva creación, ajustándose a la filosofía de la Nueva Cocina, potenciando y promocionando la imagen del establecimiento.
- Realizar y desarrollar los trabajos de puesta a punto de la Cocina con los géneros y platos necesarios para el servicio, así como organizar las tareas según los recursos disponibles.
- Preparar, organizar y desarrollar los trabajos relacionados con la prestación del servicio de comidas, teniendo en cuenta las previsiones y objetivos establecidos.
- Elaborar Menús y otras ofertas culinarias para Banquetes y otros eventos, planificar la preparación y los servicios y hacer análisis de costes para su valoración, cuidando además la confección y presentación de los platos.
- Elaborar distintas ofertas de Buffet, teniendo en cuenta la demanda, según las normas establecidas y los recursos disponibles, consiguiendo los niveles de calidad y rentabilidad determinados.
- Elaborar especialidades más significativas de la Repostería-Pastelería que se pueden ofrecer, realizar motivos de decoración y distribuir el trabajo según los objetivos.
- Identificar y aplicar las nuevas tecnologías a las materias primas y preparaciones culinarias, tanto en la elaboración como conservación.
- Realizar y elaborar los datos relacionados con la actividad y que forman parte del presupuesto, controlar las existencias, verificar y establecer medidas en función del control de costes y hacer análisis y valoraciones de materias primas, géneros y platos para poder determinar sus precios de venta..
- Utilizar, como usuario, los programas de gestión de restauración y los actualmente habituales en gestión: tratamiento de textos, hoja de cálculo, bases de datos y gráficos para la realización de todas las operaciones y desarrollo de los procesos de gestión que sean necesarios.
- Aplicar y desarrollar técnicas directivas que permiten desarrollarse en el entorno organizativo de la empresa, definiendo objetivos, planificando estrategias, así como motivando y dirigiendo a los grupos de trabajo que están bajo nuestra responsabilidad.
- Aplicar la legislación en materia turística y laboral, tanto en el ámbito autonómico como nacional, en los aspectos relacionados con la actividad.
- Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material en la Restauración.

Bolsa de Trabajo y Prácticas para Salidas Profesionales

Una parte muy importante de nuestra Institución Educativa es el Departamento de integración laboral: en él se desarrollan las tareas de contactar con diversas empresas interesadas en ofrecer trabajo y prácticas a nuestros alumnos

Para qué te Capacita

La Formación de JEFE DE COCINA te va a capacitar para ser un Titulado con los conocimientos y habilidades para adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo las tareas propias de cocina.

Empleabilidad y Trabajo

Los Cursos que ofrecemos te prepararán para que seas capaz de acceder al Mercado Laboral y lograr tus metas profesionales en Hostelería y turismo.


- Camarero/a de restaurante-bar
- Cocinero
- Jefe de economato y bodega
- Jefe de sala/maitre
- Sumiller
- Curso Preparatorio FP Técnico Medio en Cocina y Gastronomía

Perspectivas Laborales y Salidas Profesionales

La demanda de servicios asociados a la figura profesional del titulado en el Curso de Jefe de Cocina se ha acelerado. Esta situación hace que exista una importante demanda de servicios especializados y por tanto la necesidad de profesionales con Título Homologado preparados para ofrecer esos servicios

Jornada de Trabajo del Profesional

Si trabajas como Jefe de Cocina el horario más probable será de jornada completa en horario contínuo, seguramente de 9,00h. a 17,00h. En algunos casos, dependiendo de la empresa, pueden realizarse jornadas laborales en Sábado.

Nuestras Ventajas

- La formación que ofrecemos rompe barreras: puedes aprender estudiando desde tu casa y conseguir una Titulación Oficial privada aunque no se imparta en tu lugar habitual de residencia. 

- Tienes acceso a un campus online con un gran número de contenidos formativos de calidad profesional. 

- Si finalizas la formación te entregaremos el Diploma Homologado por la AEETP (Asociación Española de Enseñanzas Técnico Profesionales).

- Te ofrecemos un equipo tutorial formado por excelentes profesores con experiencia en todos los cursos de nuestro portafolio formativo.

ACADEMIAS DE FORMACIÓN DÓNDE SE ESTUDIA EL CURSO DE JEFE DE COCINA en CACERES PROVINCIA

OTROS CURSOS QUE PUEDEN INTERESARTE

  • Técnico en Mantenimiento de PCs y Redes

    Método:
    Temática: Tecnología
    Duración: El Centro te informará sobre el número de h. de formación de este Curso horas

    Aprende a instalar y mantener cualquier PC y red de área local. Conoce las herramientas para detectar y reparar las averías que puedan producirse. Obtén tu Título de FP Grado Medio de ... Temario
  • Curso de Cocinero

    Método:
    Temática: Hostelería y Turismo
    Duración: 1045 h. horas

    Objetivos al estudiar el Curso de Cocinero: -Conocer el desarrollo, evolución y tendencias del fenómeno turístico desde su perspectiva histórica. Determinar las característica... Temario
  • Curso de Instalador de Equipos y Sistemas de Comunicación

    Método:
    Temática: Electricidad y Energía
    Duración: 690 h. horas

    Objetivos al estudiar el Curso de Instalador de Equipos y Sistemas de Comunicación: -Instalar líneas y equipos de comunicación realizando la verificación y puesta a punto, utilizando l... Temario
  • Curso de Jefe de Cocina

    Método:
    Temática: Hostelería y Turismo
    Duración: 710 h. horas

    Objetivos al estudiar el Curso de Jefe de Cocina:   Identificar el contexto en el cual se halla la restauración, así como las tendencias más importantes que están apareciendo en... Temario
  • Curso de Elaborador de Conservas de Productos de la Pesca

    Método:
    Temática: Sector Industrial
    Duración: 600 h. horas

    Los Objetivos al estudiar el Curso de Elaborador de Conservas de Productos de la Pesca: Disponer y acondicionar el área de trabajo, limpiar y desinfectar la maquinaria y equipos correspondientes. Realiza... Temario